Prácticas en Cruz Roja

En esta entrada me gustaría hablaros de lo que hasta el viernes (13 de abril) fueron mis prácticas en la Cruz Roja Española

Cuando llegó el momento de elegir sitio para realizar las prácticas de psicología, estudié bien los lugares que desde la Universidad de Huelva ofertaban. Yo tenía claro que quería algo relacionado con las drogodependencias, o adicciones, por ello observé las fichas de todos los lugares que podían interesarme. Al final acabé poniendo en primer lugar el Centro de Encuentro y Acogida (CEA) y Piso de atención a drogodependientes de Cruz Roja. Cuando salieron los resultados de las asignaciones a las plazas de practicum, me llevé la grata sorpresa de ver que había obtenido plaza en la primera opción, por lo que el 13 de febrero me presenté en la Asamblea Provincial de Cruz Roja de Huelva.
Asamblea Provincial de Huelva de la Cruz Roja Española
No obstante, recibí, la que en principio fue, una mala noticia al enterarme de que no era posible realizar mi periodo de prácticas en el CEA. Por ello tuvieron que reubicarme en otro dispositivo. Finalmente acabé completando mi practicum en la Vivienda de Apoyo al Tratamiento (VAT) junto con un compañero, ahora amigo, Javier Bernal.

La VAT estaba compuesta por un total de cinco personas toxicómanas, personas que se convirtieron en mis pacientes. Desde un principio, tanto Javi como yo, tuvimos un trabajo bastante autónomo y esto nos sirvió para esforzarnos, y aprender que hay que trabajar, buscarse los recursos, ser creativos, saber lo que uno quiere, plantearse, por tanto, unos objetivos e intentar llegar a ellos, entre otras muchas cosas.

Hace unas semanas ya escribí una entrada acerca de una de las dinámicas que realicé con los usuarios de la VAT en Cruz Roja. Pero además de esa, realizamos otras muchas actividades. Al principio, hicimos dinámicas de comunicación, de cohesión grupal, que sirvieran para conocernos entre todos un poco más y crear un clima agradable para cuando tuviéramos que meternos en otros asuntos, quizás más incómodos para ellos. También realizamos dinámicas grupales de habilidades sociales, autoestima, etc. Todas ellas acompañadas de explicaciones y justificaciones de la importancia que tenía cada cosa que trabajábamos.

Al poco tiempo de estar nosotros de prácticas, se unieron dos alumnas de Educación Social, también en su periodo de practicum, Mery y María. Fue una suerte contar con ellas, porque además de su aportación fresca con otra perspectiva - ya que eran de otra titulación -, de su tiempo dedicado a ellos - van de lunes a viernes - y de poder contar con ellas para realizar los talleres y actividades, pudimos, tanto Javi como yo, dedicarnos a realizar el estudio de un caso. Para ello, seleccionamos a una de las pacientes y le pasamos varias pruebas - entrevista semiestructurada, MCMI-III - y hablamos con el médico de Cruz Roja. Con todo ello, posteriormente realizamos un informe para practicar y poder presentarlo en la respectiva memoria del practicum.

No obstante, no estuvimos solo en la VAT, sino que también realizamos visitas a la Casa de Acogida, - donde los sujetos son enfermos de VIH - al Piso de Menores y Emancipados - cuyos usuarios eran cuatro jóvenes inmigrantes en búsqueda de empleo - y al servicio de Mediación - donde realizamos actividades de habilidades sociales con un joven -.

Como dije al principio, toda esta experiencia acabó el pasado viernes 13 de abril y tres días después, cuando me he sentado a escribir estas líneas tengo sentimientos contradictorios al recordarlo todo. 
Por un lado siento tristeza por:
  • Por haber acabado y no poder continuar como voluntario.
  • Por dejar atrás a compañeros y amigos.
  • Por no haber realizado un trabajo más amplio en los diferentes dispositivos por el poco tiempo del que disponemos en las prácticas de psicología (100 horas).
Sin embargo, por otra parte siento alegría por:

  • La experiencia ganada.
  • Los compañeros a los que he conocido.
  • Los compañeros que ahora se convirtieron en amigos.
  • Nuestro trabajo realizado con los usuarios.
  • Las palabras de despedida de los usuarios, agradeciéndome la que ellos definen como una gran labor.
  • Conocer los diferentes dispositivos de Cruz Roja.
Un saludo, 
Daniel Fernández López.

2 comentarios: