Mediador de la salud

En esta entrada quiero compartir con vosotros una época de mi historia que hizo que me decantase finalmente por estudiar psicología, y es que, al principio, mi objetivo era realizar una ingeniería y por ello me metí en el bachillerato "tecnológico", no obstante al final me decanté por psicología y en esta decisión tuvo mucho que ver ser Mediador de la Salud.

Como he dicho hablo de los años en los que cursaba bachillerato (2005-2007) en el IES José Caballero (Huelva), allí me incorporé al grupo de Mediadores de la Salud. ¿Pero qué es esto de Mediadores de la Salud? Os preguntaréis algunos de vosotros.
Entrada del IES. José Caballero, Huelva (Andalucía, España)
Los Mediadores de la Salud (MS) eramos un grupo de alumnos que recibimos una formación específica sobre temas relacionados con la sexualidad, salud, violencia de género y otro temas relacionados con la igualdad y el respeto. Esta formación nos la daba un día a la semana la trabajadora social del Centro de Salud de "Los Rosales", Chelo, quien solía ir acompañada de alumnos universitarios en prácticas. Además, un fin de semana nos reunimos los alumnos del IES José Caballero y los alumnos del IES Fuentepiña en el albergue juvenil de Punta Umbría. Allí recibimos una formación más específica sobre sexualidad a través de varias clases y dinámicas impartidas por una sexóloga.

Toda esta formación que nos daban no caía en saco roto, pues nosotros, los MS, teníamos que elegir un tema por pequeños grupos e ir por las clases de nuestros compañeros del mismo instituto para intentar enseñarles lo que nosotros habíamos aprendido. Mi grupo, concretamente, elegimos el tema de la homosexualidad (muy presente por aquel entonces) y fuimos dando charlas por las diferentes clases a nuestros compañeros, dándoles información sobre la homosexualidad y difundiendo la importancia del respeto a los homosexuales, que son personas con los mismos derechos que todos. Además de las charlas, hacíamos actividades en las que escogíamos a seis personas de la clase (solían ser los más "líderes") y los dividíamos en dos grupos de tres. Un grupo debía defender la homosexualidad y el otro debía no apoyarla. El resto de la clase debía prestar atención y al finalizar debatíamos todos sobre qué les había parecido y que sacaban de la actividad, con la que nosotros intentábamos dar a conocer que todos tenemos una opinión y que ninguna puede que sea totalmente correcta por lo que es muy importante el respeto hacia los demás. Al finalizar además pusimos dos canciones de rap que hablaban de la homosexualidad, para que reflexionaran acerca de la letra. Una de las canciones era:
Nach - Clandestinos

Donde podemos escuchar la historia de amor entre dos personas homosexuales en la primera estrofa.

De este periodo me siento muy satisfecho y orgulloso, además de por aprender todas las cosas que aprendí sobre sexualidad, salud, violencia de género, etc. que me han servido a la hora de afrontar, no sólo algunas asignaturas de la titulación, sino también algunos debates y otras situaciones de mi historia vital, ya que la formación me sirvió para tener unos conocimientos, adoptar una postura y defenderla. Además me siento orgulloso por haber podido transmitir esos conocimientos a otros alumnos de edades más tempranas de mi instituto, fomentando así un sentimiento de responsabilidad, cooperación, entrenando las habilidades sociales y reforzando claramente mi autoestima al sentirme realizado con mi trabajo, con el que intenté transmitir a otros alumnos, además de información/conocimientos, valores de respeto, responsabilidad, control, autoestima y afianzar su autoconcepto, entre otras muchas cosas.

Un saludo y gracias.

1 comentario:

  1. Me encanto tu entrada, más que nada, por que al igual que tú, soy mediador de salud, de otra generación en bachillerato, a la que actualmente sigo activo en mis funciones de MS, me identifico en la mayoría de las cosas que comentas, además de la ayuda que llega a trasmitir a uno la formación en el programa. Grandes palabras para los que sabemos, lo que forma joven nos da. Álvaro

    ResponderEliminar